jueves, 7 de julio de 2016

Sin riesgo de contagio por transfusión de sangre en el Mal de Alzheimer y el de Parkinson

Estudios anteriores han mostrado que se pueden inducir en animales sanos de laboratorio enfermedades neurológicas como el Mal de Alzheimer y el de Parkinson, lo que está causando inquietud respecto a que las enfermedades relacionadas con las demencias puedan de algún modo ser transmitidas entre individuos, posiblemente a través de transfusiones de sangre. Sin embargo, en un nuevo estudio, un equipo del Instituto Karolinska, en Suecia, muestra que tales enfermedades no se contagian.

Para determinar si las demencias pueden ser transmitidas entre personas a través de transfusiones sanguíneas, los investigadores del citado instituto llevaron a cabo un estudio basado en una base de datos especial de transfusiones sueca y danesa. Sus resultados demuestran que las demencias no se transmiten de esta forma.

El equipo de Gustaf Edgren, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística Médica, ha estado trabajando en esta cuestión durante mucho tiempo y no ha encontrado ninguna indicación de que estas enfermedades puedan ser transmitidas a través de transfusiones.

El estudio se llevó a cabo usando datos de un total de 1,7 millones de donantes de sangre y de 2,1 millones de pacientes a los que se les hizo transfusiones en Suecia y Dinamarca. Los investigadores pudieron identificar más de 40.000 pacientes que habrían recibido sangre de donantes que en el plazo de 20 años tras haber dado sangre fueron diagnosticados con una de las enfermedades mentales tenidas en cuenta.

Se hizo después un seguimiento de los pacientes durante un máximo de 44 años, a través de una serie de registros interconectados, incluyendo los registros de pacientes suecos y daneses. Como sujetos "normales" con quienes compararlos (grupo de control) se usó a un total de 1,4 millones de pacientes que no habían recibido sangre de donantes con un posterior diagnóstico de demencia. Los dos grupos fueron comparados a través de análisis estadístico teniendo en cuenta el sexo, la edad, el lugar de residencia, el grupo sanguíneo, el número de transfusiones y el tiempo transcurrido desde la primera. Resultó que los pacientes en los dos grupos tenían exactamente el mismo riesgo de contraer demencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario