El experto del Centro de Ciencias de la Tierra, adscrito al Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, señala que estas réplicas son impredecibles, por lo que no se sabe con exactitud cuándo puedan presentarse.
Como referencia, destacó que el temblor del 15 de diciembre pasado, que tuvo una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, tuvo alrededor de 20 réplicas.
Barrera Hernández detalló que hasta el momento no se sabe si resultaron afectados algunos terrenos, pero para asegurarlo habría que realizar una investigación que incluya entrevistas y salidas al campo.
Aseguró que se podría empezar a recabar información el día de mañana y la investigación podría durar tres o más días, dependiendo si hubo o no repercusiones.
El temblor de este miércoles duró aproximadamente cinco segundos, en un principio fue de tipo trepidatorio y después, oscilatorio.
EL DATO
Para medir los sismos, los investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra disponen de trece sismógrafos ubicados en distintos puntos, como la Caldera de la Primavera, en El Palomar y en Chapala. La información de todas las estaciones sísmicas llega a la central, ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario